CaixaForum Madrid acoge este sábado el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades

CaixaForum Madrid acoge este sábado el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades

CaixaForum Madrid acoge este sábado 6 de mayo el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, organizado por Siena Educación —editor de MAGISTERIO— con el objetivo de impulsar iniciativas en favor de la enseñanza de las Humanidades en la escuela. “En tiempos de supremacía de las STEM y de las competencias digitales, es más necesario si cabe fortalecer las competencias humanísticas de los alumnos; competencias que, a modo de brújula, les orienten en un mundo marcado por la incertidumbre, la ambigüedad y el pensamiento líquido”, sostiene José María de Moya, director general de Siena Educación y responsable del proyecto.

“El objetivo es convertir este encuentro en un espacio permanente de formación, buenas prácticas e innovación de las Humanidades”, explica De Moya, para quien “los profesores de las materias humanísticas son agentes clave para el desarrollo de la madurez intelectual y la capacidad de juicio crítico de los alumnos”. El encuentro, que también podrá seguirse por streaming, convoca al millón y medio de docentes de habla hispana que imparten Filosofía, Historia y Religión. Esta última asignatura ya convocó el año pasado a más de 1.000 docentes en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión. Para 2024 está proyectado, además, que se incorporen profesores de Literatura.

El epicentro del encuentro serán las presentaciones de proyectos innovadores a cargo de 30 de los mejores profesores de Humanidades de España, Portugal e Iberoamérica. Entre ellos figuran algunos de los youtubers e influencers más conocidos del ámbito educativo, como José Antonio Lucero (La cuna de Halicarnaso), Enric F. Gel (Adictos a la Filosofía), Rosa LiarteDaniel Rosende (Unboxing philosophy) o Carlos González (Historia en comentarios). Participarán, además, el filósofo y escritor Carlos Goñi; el microbiólogo y divulgador Ignacio López-Goñi; el escritor y podcaster Emilio del Río; y el responsable de la estrategia de inteligencia artificial de Telefónica, Richard Benjamins.

Un centenar de organizaciones respalda este encuentro, en el que también intervendrán rostros conocidos del mundo de la psicología, la filosofía, la historia y la literatura, entre ellos, Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE; los psicólogos Javier Urra y José Antonio Luengo; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y los escritores Antonio Pérez Henares e Isabel San Sebastián. El filósofo y escritor Fernando Savater pronunciará la conferencia inaugural, mientras que la clausura correrá a cargo de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

En el marco del encuentro, y con la colaboración de Vicens Vives y Puy du Fou, también se hará entrega de los I Premios Haz apasionantes tus clases de Historia, donde profesores de esta materia han podido presentar sus metodologías y estrategias innovadoras para hacer más atractiva la enseñanza de la Historia a una generación de jóvenes marcada por la dispersión y las nuevas tecnologías.